miércoles, 6 de julio de 2011
Biología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los seres vivos desde su origen, diversidad, relaciones y evolución.
Los contenidos que se abordan en este texto están estrechamente relacionados con las diversas ramas de la Biología de tal manera que permiten al alumno comprender la interacción de los seres vivos con su ambiente; y con ello desarrollar y fortalecer aún más sus competencias.
Es importante aclarar que en el presente texto se retoman conceptos que el alumno analizó en Biología I, para que pueda entender los conceptos de Genética y Evolución, en los que se abordan el origen y la perpetuidad de las especies. Por tal motivo, el libro está organizado en tres unidades, en la primera se desarrollan temas que permiten conceptualizar conocimientos básicos de genética y herencia, así como las teorías y leyes que los fundamentan; en la segunda unidad los temas permitirán al alumno reconocerse como un ser producto de un proceso de la evolución; y por último, en la tercera unidad se plantea un estudio sobre la diversidad, su importancia y el impacto en los seres vivos.
Al término de cada tema se proponen una serie de actividades didácticas basadas en competencias, que son demandadas por el nuevo modelo educativo de transformación académica, que fomentan el trabajo colaborativo y la exposición de experiencias adquiridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permite al alumno realizar diversos experimentos, manejo y tratamiento de la información, así como la socialización de las posibles conjeturas a las que puede llegar.
Además se incluyen prácticas de laboratorio con la finalidad de atender la demanda del nuevo enfoque basado en competencias que nos exige la relación de otras áreas del conocimiento con la Biología.
De esta forma se tendrá un panorama completo de los conceptos básicos de la naturaleza, así como sus procesos y la relación de los seres que la integran, sirviendo como base para el entendimiento de esta ciencia.
Como parte del proceso de aprendizaje antes de iniciar cada unidad se propone una evaluación diagnóstica la cual tiene la finalidad de detectar las necesidades específicas de los estudiantes, de acuerdo al contexto; es importante mencionar que el resultado de esta evaluación no debe traducirse en una calificación, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje.
Por otra parte debido a lo complejo que es evaluar competencias se han propuestos diversas rubricas para que el docente y los alumnos las adapten, de tal forma al término de cada unidad y/o actividad se lleve a cabo la autoevaluación y/o heteroevaluación.
No omito comentar que la evaluación está implícita en cada una de las actividades propuestas, debido a que algunas de ellas fueron diseñadas con la finalidad que el maestro pueda evaluar la ejecución, avance, actitud y aprendizaje del alumno, con el simple hecho de observarlo; por poner un ejemplo las actividades de ¡Construye y prueba tu conocimiento! están diseñadas con la finalidad de realizarse de forma individual y al interior del salón, abarcando el eje de evaluación de los conocimientos, que se refiere a la denominación y apropiación de hechos, definiciones , conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teorías, postulados, etc.
Las actividades de ¡Organízate, colabora y aprende! necesariamente se desarrollaran en el laboratorio o en el contexto para que el alumno este lo más próximo a su realidad abarcando el segundo eje que es el de evaluar los procesos, en la autoconstrucción del aprendizaje, evidenciándolos en productos concretos.
Y por último las actividades denominadas de ¡De tarea! Están elaboradas para que el alumno amplíe la investigación y a su vez el conocimiento adquirido.
Y como una herramienta para complementar el libro y en el marco del uso de la Tecnologías, el presente material contempla una página WEB, en la que el alumno y el docente encontrará actividades de complemento como: ejercicios, esquemas, graficas, cuadros comparativos, cuestionarios y videos.
Te has preguntado ¿por qué estudiar Biología? En este libro se presentan algunas respuestas a fenómenos y reacciones que suceden en nuestro cuerpo o a nuestro alrededor y que vemos comúnmente, sin embargo no nos hemos detenido a pensar cómo o por qué suceden, por ejemplo, ¿Sabes qué procesos intervienen cuando realizas una actividad física? ¿Qué modelos matemáticos intervienen en la Biología? ¿Cuál es la unidad básica de la vida? ¿Tú como ser humano, qué tan responsable eres para cuidar el medio ambiente o incluso tu propio organismo? Éstas y otras preguntas podrás responderlas durante el curso.
Al analizar y dar respuesta a las interrogantes anteriores, además de la didáctica encaminada al desarrollo de competencias, te permitirá adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes que son indispensables tanto para la comprensión de las ciencias, las humanidades y la tecnología, como para su aplicación en la solución de problemas en tu vida personal y académica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario